Sobreviviente de cáncer de mama y campeona de billar
Cuando la vida nos golpea con un diagnóstico de cáncer, si queremos ganar esa dura batalla, no nos queda otro camino que ponernos el vestido de pelea y empezar a luchar; identificar nuestros miedos, nuestras dudas y armarnos de valentía y positivismo. Nuestras mejores armas están muy dentro de nosotros y nuestros mejores aliados son definitivamente las personas que nos rodean.
Es precisamente el optimismo, la cualidad que acompaña a la directora de diseño de VivaPolk, Michelle Pena Shoe, desde el momento en que fue diagnosticada con un carcinoma ductal invasivo de mama grado 2, triple negativo. Corría el año 2019 y hacía ya tres años que había encontrado en el juego de billar un deporte y un pasatiempo que le apasionaba.
Pero esa noticia lo cambiaba todo. Ahora Michelle tenía que derrotar a un contrincante implacable. Ella sabía que el camino era largo, lleno de obstáculos y sufrimiento. Pero al igual que en el juego de billar donde se ha destacado llegando a ganar campeonatos, tenía lo necesario para ganar, contaba con el apoyo de su familia, su cuidado y acompañamiento.
Nacida en New York de padres puertorriqueños, Michelle atesora el valor que tiene la familia. El equipo de billar que habían formado, The Foxy Shoe-ters, también lo integraban su esposo Ben, su hija Kassandra y sus suegros Terry and Beverly. “Fue maravilloso poder jugar juntos con un solo objetivo, nunca pensé que iba a disfrutar tanto jugando billar, esos lazos que se crean jugando en equipo y compartiendo con otras personas, es increíble”, expresa Michelle, quien nunca en su proceso de luchar contra el cáncer paró de trabajar y de jugar.
Ahora, Michelle y Ben juegan juntos y forman el equipo Ten-A-Shoes, en Jack and Jill Division. El nombre de su equipo suena como “tenacious”, palabra en inglés que significa tenacidad, cualidad que define toda la vida de Michelle. “El billar es un juego mental, que te exige mucho. Tu mente tiene que estar enfocada y adelantada un paso adelante para tu próximo movimiento”, nos cuenta Michelle, quien para vencer el cáncer tuvo que pasar por un tratamiento muy difícil de quimioterapia, radiación y extracción del tumor, donde el enfoque mental era vital para salir ganadora.
Sin dudas esa tenacidad siempre estuvo con ella y después de 16 rondas de quimioterapia, 35 procedimientos de radiación y la cirugía de extracción está en franca remisión del cáncer. “La enfermedad se fue y sé que no lo habría logrado sin la ayuda de Dios y el acompañamiento de mi familia, en especial de Ben, quien cuando yo perdí todo mi pelo por el tratamiento, se rasuró su cabeza hasta el día de hoy que sigue haciéndolo”.
Luego de superar la debilidad física, secuelas de la enfermedad, Michelle volvió a competir en grande y ha conseguido ganar los torneos. Ahora se prepara para conseguir sus próximas metas que son competir y ganar el campeonato de APA Jack and Jill en Las Vegas con su esposo Ben representando al condado de Polk por cuarta vez. Ya lo han ganado por cuatro años consecutivos.
También, en el mes de agosto, participó en el Campeonato Mundial de Bola 8 de la APA con el equipo True Players (un equipo de 8).
Michelle, siempre competitiva y enfocada en ganar, nos comparte la importancia de la prevención cuando se trata de cáncer de mama. “Escucha siempre tu cuerpo, no dejes de hacerte las mamografías de rutina, de revisar cualquier cambio que notes. Debemos mantener el enfoque, cuidar de nosotros mismos y valorar la importancia que tiene el apoyo de las personas que te aman. Es lo mejor que podemos hacer unos con otros, tener fe, rezar, apoyarnos, ser optimistas y salir adelante, no importa cuán grande sea el reto”, expresa Michelle.
En octubre, donde se conmemora el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, sabemos que historias como estas nos inspiran. Pero más que todo, nos deben llamar a la reflexión, sabiendo que la prevención es lo más importante.