Manejo saludable de las finanzas
Es común que muchas personas dediquemos nuestras vidas a trabajar intensamente, sin embargo en cuanto al manejo de las finanzas vamos desarrollando hábitos que nos impiden establecer un futuro próspero y estable.
Como nos expresan las educadoras financieras Judith Bohórquez y Mary Carmen Carrión, el comportamiento que nos lleva a gastar demasiado, muchas veces más de lo que ganamos, evita que tengamos una relación saludable con el dinero.
“Es tan simple como el impacto que tiene gastar solo 6 dólares al día en cosas innecesarias, si pudiéramos invertir ese dinero a una tasa de interés del 8% durante 30 años, terminaríamos con casi medio millón de dólares. Es cuestión de que nos planifiquemos y contemos con la información necesaria”, expresa Judith.
Por su parte, Mary Carmen nos habla de la importancia del ahorro y de no subestimar el largo plazo. “Trabajamos para nuestra familia y para nosotros mismos, pero rara vez ahorramos. Tendríamos oportunidades futuras si decidimos, por ejemplo, ahorrar lo correspondiente al pago de una hora de nuestro salario diario”.
De seguro, muchos de nosotros conocemos a alguien que prefiere guardar su dinero debajo del colchón lo cual no es para nada recomendable. La experiencia que han tenido muchos, indica que ese dinero no obtiene ganancias. De ahí, la importancia de conocer las opciones financieras que existen en el mercado para invertirlo.
“Es parte de lo que compartimos con la comunidad en los talleres gratuitos sobre educación financiera que impartimos en coordinación con la ciudad de Haines City. Los participantes, además de visualizar su capacidad de crear nuevos hábitos y de salir de deudas, conocen sus opciones de inversión y lo más importante, logran alinear sus objetivos financieros con sus sueños”, expresa Judith.
Al final, se trata precisamente de eso. Si manejamos nuestros ingresos de forma saludable, nos asesoramos de cuáles son nuestras mejores opciones y tomamos decisiones acordes con nuestras metas futuras, viviremos con más tranquilidad y estabilidad, que en definitiva es el sueño de la gran mayoría.
English
Managing finances in a healthy way is crucial for a prosperous future. By avoiding unnecessary expenses and prioritizing savings, individuals can build a stable financial foundation. Seeking financial education and exploring investment options can help align financial goals with personal dreams. By making informed decisions and planning for the long term, individuals can achieve greater peace of mind and financial stability.