¿Qué vine a buscar aquí? Pérdida de memoria al hacernos mayores
La pregunta más frecuente que me hacen mis pacientes es cuál es la diferencia entre Alzheimer y Demencia. Es bueno aclarar que la demencia es un término general que engloba todos los distintos tipos de demencia, incluyendo el alzheimer y otras condiciones.
Mucha gente acude a mis seminarios, aterrorizados, pensando que tienen algún tipo de demencia porque se les olvidan las cosas. Pero sabes qué, a medida que envejecemos, todos olvidamos cosas. Tengo un amigo que dice que las culpables de los olvidos son las puertas, porque al pasar por ellas, olvidamos por qué entramos en esa habitación.
¿Has visto alguna vez a un buen amigo que hacía años que no veías y al tratar de presentarlo no recuerdas su nombre? Más tarde, puedes recordar el nombre o te despiertas recordándolo. Eso es normal, nos pasa a todos.
Si es un patrón para ti olvidar ciertas cosas y recordarlas más tarde, no sufres de demencia. Lo más probable es que padezcas de un trastorno de la memoria relacionado con la edad. Esto se debe a todos los hábitos que se han formado a lo largo de los años y tus células cerebrales ya dependen de ellos en lugar de estar activas, prestando atención. Esas células siguen en lo que llamamos “piloto automático”.
¿Qué acciones podemos tomar para evitarlo? Debemos despertar a las neuronas dormidas, ponerlas a trabajar. No te sientes en la misma silla para ver la tele. ¿Por qué? Porque la habitación tendrá un aspecto diferente y tus neuronas se despertarán a tomar nota.
Lo mismo ocurre cuando haces lo siguiente: Ponte el reloj en la otra mano, cambia de sitio las cosas que están en la encimera de la cocina o en la parte superior de tu escritorio, intenta también hacer las cosas con la mano no dominante. Cambia tus rutinas. ¡Si estás en sintonía con tu cuerpo, notarás la diferencia. ¡Buena suerte!
Por la Dra. Francis Morris