Manny Díaz, primer Comisionado de Educación de Florida Hispano
¡Viva Polk! tuvo el honor de entrevistar a Manny Díaz quien nos relata sobre su vida y su trayectoria.
Mis padres salieron de Cuba a finales de los años 60 huyendo de la revolución comunista de Castro. Se establecieron en Hialeah, Florida, ciudad donde nací, y donde ellos trabajaron duro en muchos puestos de trabajo para construir una vida para nuestra familia. Estoy felizmente casado con Jennifer Diaz y tengo 4 hijos; mis tres 3 hijas asisten a una escuela en Tallahassee y mi hijo se graduó de la Universidad Internacional de Florida.
Me crié hablando español en casa e inglés en la escuela y en la vida diaria. Mi familia mantuvo muchos de los aspectos de la cultura cubana que trajeron consigo incluyendo fuertes lazos familiares, buena ética de trabajo, comida cubana y café cubano a diario. Como familia, mantenemos muchos aspectos de la cultura cubana incluyendo la comida, los días festivos y, por supuesto, un hogar en el que todos hablamos con fluidez los idiomas inglés y español. Nosotros celebramos la tradicional Nochebuena cubana que incluye asar un cerdo entero y celebramos el día de Navidad al estilo americano compartiendo un gran brunch.
Cuando pienso en mis inicios, recuerdo que mi vida en la política fue inspirada por el Presidente Ronald Reagan, de quien adopté la aspiración de creer en el excepcionalismo estadounidense y en el compromiso de garantizar la libertad a las próximas generaciones. He pasado mucho tiempo estudiando a los padres fundadores y el milagro que produjo este gran país. También, me atrajo la política educativa gracias a las numerosas reformas que el Gobernador Jeb Bush dirigió en Florida y siempre entendí la necesidad de construir sobre esa base.
Recuerdo cuando comencé mi carrera como maestro en el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Miami Dade, cuando apenas tenía 21 años de edad. Esto me ayudó a obtener un título de posgrado en liderazgo educativo. Mi labor me inspiró a buscar formas de mejorar nuestras escuelas y ofrecer mejores oportunidades en todo nuestro gran Estado.
Pero a pesar de estar comprometido con el sistema educativo, nunca imaginé que un día llegaría a ser el Comisionado de Educación en Florida. Estoy agradecido con el gobernador DeSantis y su liderazgo en el Estado, realmente creo que ha sido un líder transformador en Florida, especialmente en el área educativa.
Todo lo que he vivido me motiva a exhortar a los jóvenes educadores para que experimenten la educación desde las aulas, que se impliquen en los asuntos que tienen que ver con la política educativa, que se sumerjan en las reformas y en las mejoras. Que nunca acepten el status quo o la situación actual, sino que busquen siempre oportunidades de participar y ser parte de los cambios.
Para mí, la capacidad de influir en el cambio muestra mejoras tangibles en las oportunidades de todos nuestros estudiantes. He tenido la suerte de influir en la política desde el punto de vista legislativo y de aplicar políticas que han cambiado la educación en nuestro Estado y país.
La cultura hispana valora mucho la educación, siempre he visto la educación como el gran igualador para muchos en este país. Esos valores que aprendí a una edad temprana han moldeado mis puntos de vista sobre por qué la educación es tan importante para el éxito de nuestro país.
Por todo eso, le digo a los jóvenes hispanos de nuestro Estado que siempre crean en sí mismos, que es posible hacer cualquier cosa que nos propongamos pero para conseguirlo debemos actuar de una manera consistente con nuestras metas. Que nunca se rindan en alcanzar sus sueños.