José Martí, héroe nacional de Cuba
“Patria es humanidad”, es una de las declaraciones más geniales, profundas y universales que se han escuchado, podría haberla enunciado cualquier orador de la clásica Atenas, sin embargo fue dicha por José Martí.
Considerado escritor cimero de la lengua española, políglota, periodista profundo, diplomático y notable político, José Julián Martí Pérez, nacido en La Habana en 1853 y muerto también en la isla apenas 42 años después, es el cubano más universal de la historia, Apóstol y Héroe Nacional de Cuba.
Apóstol es el que lleva el anuncio de la buena nueva, tal como lo hizo José Martí, caminante de las calles empedradas de Ybor City cuando pronunció en el Liceo Cubano de Tampa el célebre discurso de los Pinos Nuevos, donde levantaba el fervor de unos patriotas exiliados para emprender la guerra justa y necesaria por la independencia nacional.
Fue también el autor memorable de Con todos y para el Bien de Todos, también dicho en Tampa, donde expresó con lirismo de poeta virtuoso y maestro cívico, la estructura de una República cubana, progresista, racional y próspera.
Héroe Nacional que en la manigua de Dos Ríos murió como hombre bueno, de cara al brillante y ardiente sol del oriente cubano el 19 de mayo de 1895, dando por su amada Cuba hasta el último aliento; modelo de hombre íntegro y escultor moral de la mejor versión de Cuba y de la humanidad. Honrar honra, como diría el Maestro.
Por Fernando Hernández
Vicepresidente del Club Cubano Americano de Lakeland