¡Día de la Tierra, salvemos nuestra casa grande!
La Biblia, conocida como las Sagradas Escrituras, cuenta cómo Dios creó el universo. A las estrellas, las agrupó ordenadamente formando curiosas figuras. A estos conjuntos de estrellas los conocemos como constelaciones; algunas de las más conocidas y nombradas por su figura, la Osa Mayor, Orión, Tauro. Alrededor de muchas de ellas giran otros cuerpos que llamamos planetas, formando grandes sistemas. La agrupación de muchos sistemas forma lo que conocemos como galaxias.
En una galaxia conocida por su figura como Vía Láctea, encontramos una hermosa estrella llamada Sol. Alrededor de ella giran ocho planetas, que en orden de distancia son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Dios puso sumo cuidado y dotó la Tierra de especiales características que le permitieron desarrollar dos hermosas formas de vida: la vegetal y la animal, y dentro de esta última, su más grande creación, la humana. Dios colocó a la Tierra a una distancia exacta del Sol. Los demás planetas están o muy cerca o muy lejos del Sol. Puso a girar a la Tierra alrededor del Sol en una órbita elíptica, también la puso a girar sobre su mismo eje que va del Polo Norte al Polo Sur con una inclinación aproximada de 23 grados.
Le puso a cada uno de estos movimientos, traslación y rotación, el tiempo preciso para que produjeran la luz exacta, las diferentes estaciones y todas las condiciones para el desarrollo de la vida. Envolvió nuestro planeta en una combinación exacta de gases que llamamos atmósfera. Le dio agua de diferentes tipos, por eso es conocido como el planeta azul.
Ninguno de los otros siete planetas del Sistema Solar goza de estas bendiciones y por tal motivo no se ha podido encontrar en ellos ningún tipo de vida. Este hermoso hogar fue preparado por Dios para su máxima creación, nosotros los humanos, para que nos enseñoreáramos sobre todo el resto de su creación.
¿Qué hemos hecho? Descuidar este hermoso hogar que Dios nos preparó; hemos contaminado los suelos, hemos deteriorado y cambiado la perfecta combinación de gases de la capa que nos cubre y nos protege, ocasionando inviernos más fríos, veranos más calientes, torrenciales lluvias con consecuentes inundaciones y destructivos huracanes y tornados.
Bill Nelson administrador de la NASA, en su más reciente informe nos advierte que nuestro clima cada vez será más cálido, los incendios forestales se están intensificando, los huracanes son cada vez más fuertes, las sequías están causando estragos y el nivel del mar está aumentando.
En conclusión, la intención es hacer un llamado a la reflexión sobre esta problemática social y que como padres, nos aboquemos a retomar con urgencia nuestro rol de líderes, arquitectos y forjadores de la educación de nuestros hijos. ¡Tenemos que hacer algo!
Por: Lic. Ismael Portillo