Condado de Polk – Por la Comisionada Dra. Martha Santiago
Nuestro Condado de Polk no apareció en los registros históricos hasta poco antes de la Guerra Civil. Se estima que los primeros habitantes de la zona fueron los paleoindios que llegaron al norte de Florida alrededor del año 10.000 a.C.
Aunque los exploradores europeos hicieron su entrada en Florida en el siglo XVI, no fue sino hasta el siglo XIX que Polk experimentó rápidamente un periodo de crecimiento y cambio.
El primer juzgado del condado se construyó en 1867 en Bartow, en unos terrenos donados por el barón del ganado Jacob Summerlin. En la década de 1880, el desarrollo de diversas industrias, como la agricultura, los cítricos, la ganadería y el fosfato, y la llegada del ferrocarril provocaron un auge en el precio de la tierra.
La población del condado se duplicó al establecerse en Polk una nueva oleada de visitantes y trabajadores. Los productos locales se enviaban por ferrocarril a los mercados nacionales e internacionales: las naranjas de Florida llegaban a grandes áreas metropolitanas como Nueva York, Filadelfia y Baltimore en menos de una semana. La minería de fosfato también se benefició de las mejoras en las infraestructuras de transporte y se convirtió rápidamente en una de las mayores industrias del condado de Polk.
Ya en la década de 1920, Florida se había convertido en un popular destino turístico y los precios del suelo se dispararon, provocando un boom urbanístico en las ciudades de todo el condado. Hoy en día, el condado de Polk es uno de los principales contribuyentes a la economía y la política del estado.
En la actualidad, según datos oficiales existen 813,300 habitantes en Polk. Pero al mes de abril de 2024 esta cifra ronda los 839,000 habitantes si se suman las 82 personas que al día se mudan en el condado.
Y es que nuestro condado es un excelente lugar para vivir, trabajar y disfrutar, lo que está atrayendo un increíble crecimiento de la población. Somos el condado de más rápido crecimiento en la Florida y uno de los de más rápido crecimiento en la nación.
De la misma forma ha crecido el turismo, ya que según datos del año 2023 de Visit Central Florida, Polk recibió ese año 5.8 millones de visitantes, con un impacto en la economía de 4.1 billones de dólares.
Y para la educación de nuestros hijos, nuestro distrito escolar es ahora el séptimo distrito escolar más grande de Florida, y el 24º distrito escolar más grande de la nación. Este distrito ahora sirve a 117,000 estudiantes.
En la actualidad, y ante los desafíos que presenta el crecimiento de la población, estamos inmersos en trabajar junto a las comunidades para identificar las áreas que necesitan mayor atención y desarrollo para los próximos años. Hemos recibido cientos de aportaciones de parte de los residentes a través de Polk Vision, en importantes temas como infraestructura, salud, transporte, educación, economía y desarrollo comunitario. Nuestro condado se lo merece y por eso, trabajamos arduamente para hacer de Polk el mejor lugar para vivir y criar a nuestros hijos.