Pernil de cerdo, el rey de la mesa
Se acercan las fiestas de fin de año y la familia se prepara para reunirse y por supuesto degustar los más sabrosos platos que son tradicionales en cada uno de nuestros países. Esta vez es el turno del famoso pernil de cerdo asado, uno de los platos típicos para Acción de Gracias, Nochebuena y Nochevieja.
Para elaborarlo, se necesita algo de tiempo y dedicación, pero si sigue las instrucciones verá que es muy fácil. Sugerimos adobar la carne la noche anterior al asado para conseguir un sabor más intenso, pero unas horas antes también funciona. ¡Que la disfruten!
Ingredientes:
- 1 pierna de cerdo (6 libras aproximadamente, si pesa más, ajuste los ingredientes)
Mojo para adobar
- 1 cabeza de ajo
- 3⁄4 taza de jugo naranja agria
- 1 cucharada de orégano
- 2 cucharaditas de comino
- 1⁄2 cucharadita de pimienta
- 2 cucharadas de sal
Instrucciones:
Limpie la pierna de cerdo. Perfore la carne con un cuchillo en varias partes para que los jugos del adobo penetren. También, puede inyectarla con una jeringa de cocina, así queda más jugosa.
Machaque los ajos, agregue la sal, orégano, comino, pimienta y el jugo de naranjas agrias. Unte bien la pierna con este mojo. Hornee a 325ºF (160ºC) durante 4 horas aproximadamente. Recuerde que cada horno es diferente. Para evitar que la carne se seque debe bañar la pierna de cerdo con el propio jugo que suelta. Haga este procedimiento varias veces.
Puede servirse con arroz congrí y yuca al mojo.
Por: Cristina Seoane
Havana Delights Café