Orgullosa de sus raíces y de mantener vigente su idioma
Ileana Kniss, quien es la directora de Desarrollo y Marketing de United Way of Central Florida, nació en Puerto Rico y se mudó a Lakeland a la edad de 7 años. Para ella, haber mantenido su primer idioma ha sido una parte importante de lo que es hoy en día y en lo que se ha convertido.
“Al venir tan pequeña, el inglés es lo que me sale de forma natural, pero el hecho de que pueda comunicarme con mi familia en español, me hace sentir orgullosa”, expresa Ileana.Para ella y su familia habría sido fácil olvidar y disociarse de sus raíces al mudarse a Florida. “En general, nuestra gente de Puerto Rico estamos muy orgullosos de quiénes somos, mantenemos nuestro idioma y apreciamos el hecho de ser bilingües”.Ileana está casada con Gregory Kniss, con quien se hizo novia desde la escuela secundaria. Juntos tienen dos hijos, de 17 y 14 años. Para ella, mantener viva la cultura en la crianza de sus hijos es lo más importante. “Fui a la escuela primaria Dixieland, que en aquel entonces era la única escuela que tenía el inglés como segundo idioma. Era difícil porque éramos diferentes y recuerdo que algunos niños se burlaban de mí por hablar español. Me alegra que ahora las diferentes culturas sean más aceptables socialmente. A mis hijos les encanta la cultura hispana y a mi esposo también”.
Ileana, quien tiene más de 16 años de experiencia trabajando en organizaciones sin fines de lucro, junto a su esposo, cultiva en su hogar el amor a sus raíces. “Me siento más inspirada al ver que mis hijos están interesados en la cultura hispana para continuar hablando de ella y darles esas experiencias también”.