Honrar a los veteranos es honrar a sus familias
Siguiendo los pasos de su padre, Tony Colón, se enlistó en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el año 1997, y luego de una destacada carrera militar y varias condecoraciones, se siente orgulloso de haber trabajado para proteger su país, definiéndolo como una de sus mayores satisfacciones.
Descendiente de madre mexicana y padre puertorriqueño, Tony, quien pertenece a las fuerzas de seguridad, vivió una parte de su vida en las bases militares como las de San Diego y Virginia, ya que su padre era mecánico de aeronaves de la Fuerza Aérea. Pero también permaneció un tiempo en México y viajaba con frecuencia a Puerto Rico, lo que lo mantuvo cerca de sus raíces.
Como él, cada año miles de hombres y mujeres ingresan en la carrera militar, y una gran parte de ellos son descendientes hispanos. Luego de servir con honor y mucho orgullo, pasan a ser Veteranos, a quienes se les dedica el día cada 11 de noviembre.
Al hablarnos al respecto, Tony considera que es importante celebrar ese día para que las personas se den cuenta de los sacrificios que hacen las familias. “Es un gran dolor que estas familias sienten cuando un miembro se va o fallece. Si uno está desplegado, se preocupa de sí mismo mientras tanto, la familia que queda en el hogar se encarga de todas las responsabilidades sin saber si ese ser querido volverá”.
“Considero que el Día de los Veteranos debe ser para conmemorar el sacrificio que estas familias tienen y han tenido que hacer. Nosotros honramos a los veteranos pero también honramos a las familias. Yo no hubiese podido hacer todo lo que hice sin tener una roca que me respaldara detrás”, expresa Tony Colón.
Según datos del Centro Nacional de Análisis y Estadísticas de Veteranos, hay aproximadamente 19,5 millones de veteranos en Estados Unidos y más de 2 millones de mujeres veteranas, que son homenajeados a lo largo del país con desfiles y ceremonias, siendo el acto en la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada en el Cementerio de Arlington, en Washington, D.C., la actividad más importante.
Como parte de servicio militar, Tony ha estado en diferentes países tales como Irak, Jordania, Arabia Saudita, Catar, Kenia, Bahrein, Inglaterra, Portugal, España, entre otros, y ha recibido reconocimientos por estar en combate, medallas de puntería, además por el tiempo de servicio y medallas de elogio por parte del ejército con mérito en heroísmo activo.
Toda esta destacada labor, le inspira a motivar a los jóvenes a unirse al servicio militar. “Realmente tu vida cambia, allí podrás sentir la hermandad y la conexión que tenemos entre nosotros, además de poder ayudar a tu familia y tienes muchos beneficios”.
Tony nos cuenta que se siente tan puertorriqueño como mexicano. “Cocino ambos tipos de comida, puedo hacer tostones como puedo hacer enchiladas, hacer tortillas como hacer pernil. Considero que tengo parte de ambas culturas y me funciona bastante bien”.
Actualmente, aunque no está activo pertenece a la Reserva desde 2019, su rango es Master Sargent. “Mi papá se retiró siendo Master Sargent, y quisiera llegar a Senior Master Sargent para superar ese rango”, concluye Tony quien ha forjado una hermosa familia y es un ejemplo de entrega y honor para sus tres hijas.