Estudiantes bilingües, creadores de cambios globales
No hay ninguna duda, los estudios realizados a través de los años demuestran que comunicarse en más de un idioma ofrece ventajas en todas las áreas de nuestra vida.
Este concepto lo refuerza Kelly de la Cruz, directora y fundadora de Mi Escuela Montessori, una escuela autónoma, pública y gratuita en el Condado de Polk que funciona desde kinder a octavo grado. Aquí se lleva a cabo un programa de inmersión en los dos idiomas, donde los estudiantes dominan el idioma inglés y obtienen el español como segunda lengua.
Este programa ha sido de vital importancia para los niños que emigran con sus padres provenientes de países hispanos y para quienes el español es su idioma materno. Estos alumnos desarrollan conocimientos en su idioma nativo y reciben instrucción en la lengua que están aprendiendo.
“Las ventajas del bilingüismo en el aspecto social, cultural y laboral son claras. Los beneficios cognitivos que obtienen los alumnos que mantienen el idioma materno y aprenden al mismo tiempo el inglés se nota en su desempeño porque logran comunicarse con mayor fluidez, su vocabulario es más rico y el cerebro funciona de manera más eficiente”, expresa Kelly.
Estos niños presentan mejores habilidades para resolver problemas, su pensamiento es más flexible y tienen una mejor comunicación. “Esto les prepara para integrarse a una comunidad más global y están mejor capacitados para aprender idiomas adicionales”, indica la experta en la carrera de Educación.
La pasión de Kelly por Montessori y la educación dual del lenguaje creció de su deseo de que sus propios hijos fueran enseñados a través de una educación bilingüe Montessori. Ahora las familias en el Condado de Polk pueden acceder a este enfoque innovador y crear nuevas oportunidades para los niños migrantes.