Abogada De La Fe
¿Puede un hijo ciudadano americano pedir a sus padres?
Esta pregunta es muy común en el ámbito migratorio y la respuesta es sí. Los ciudadanos americanos mayores de 21 años pueden presentar una solicitud familiar por sus padres. Sin embargo, el proceso varía según la situación específica de los padres; es decir, si están en su país de origen o si ya están en los Estados Unidos.
Si los padres están fuera de los Estados Unidos, se presenta una solicitud familiar con pruebas de la relación padre/hijo. Si esta petición es aprobada, el siguiente paso es el proceso consular, donde requieren numerosos documentos civiles, financieros y que concluye con una entrevista en el consulado americano en el país donde se encuentran. Si cumplen con todos los requisitos, a los padres se les otorga una visa de inmigrante para venir a los Estados Unidos. Luego del pago de una tarifa, les llegaría la tarjeta de residencia o “green card”.
En el caso de que los padres ya estén en los Estados Unidos, el proceso varía dependiendo de si ellos entraron legalmente por un puerto de entrada o si lo hicieron sin autorización cruzando la frontera. Si fueron admitidos legalmente al país, el proceso se realiza presentando la petición familiar juntamente con la solicitud de la residencia o cambio de estatus.
Si los padres entraron sin documentos, el proceso es mas complejo. Primero se presenta la solicitud familiar y luego los padres necesitan solicitar lo que se conoce como perdón migratorio por su presencia ilegal. Para este perdón se requiere que los padres tengan familiares específicos que sufran extrema dificultad en su ausencia. Esto significa que no todos los padres de ciudadanos califican para ese perdón, solamente aquellos que tengan esposos/esposas o madres/ padres ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos. Si este perdón es aprobado, el siguiente paso es el proceso consular que concluye con una entrevista en la embajada americana en su país de origen.
Muchos de los padres en esta situación se desaminan y deciden no continuar con el proceso ya que requiere que regresen a su país para la entrevista. Sin embargo, existen otras opciones para que los padres indocumentados no salgan del país. Una es si su esposo/a o algún hijo/a es o fue miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Otra es cuando los padres son beneficiarios de una petición familiar o de trabajo que fue enviada antes del 30 de Abril del 2001. También existe una opción cuando los padres son víctimas de crueldad o abuso por parte de sus hijos americanos. Cada caso es único y los requerimientos varían, por eso es importante analizar su caso en particular para explorar las diferentes opciones legales que tienen los padres de ciudadanos americanos.
Para mayores detalles pueden comunicarse con nuestra oficina
al (863) 294-8114.